domingo, 28 de diciembre de 2008

HISTORIA

SOCIEDAD DE HISTORIA DE ROSARITO, A. C.

FUNDACIÓN DE ROSARITO

La Sociedad de Historia de Rosarito, A. C., se fundó el 28 de Octubre de 1989 y su Acta Constitutiva se protocolizó en Escritura Pública ante Notario en la Ciudad de Tijuana, adoptando el lema: “POR LA LLEGADA A LA TIERRA DE NUESTRO DESTINO”.

Dentro de sus Estatutos, el Artículo 2o., establece como objetivo de esta Institución: “PROMOVER EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA REGIÓN DE PLAYAS DE ROSARITO Y SUS REGIONES DE INFLUENCIA, ASÍ COMO PRESERVAR Y DIFUNDIR LOS TESTIMONIOS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS DE SU JURISDICCIÓN, PARA EL EFECTO, CONVOCARA A SIMPOSIUMS, CONFERENCIAS, ENCUENTROS Y MESAS REDONDAS, QUE PERMITAN ESCLARECER SU PASADO...”

Por lo anterior, la Sociedad de Historia, organizó en 1991 como parte de las Festividades Históricas de las Divisiones Fronterizas Político-Religiosas de 1773-1788, dos SIMPOSIUMS DE HISTORIA, con el fin de establecer la FECHA DE FUNDACIÓN DE ROSARITO.

Los Simposiums organizados junto con el Instituto de Investigaciones Históricas UABC y la Escuela de Turismo de la propia UABC, se convocaron, el primero el día sábado 8 de Junio desde las 10 horas en el Salón Rojo del Hotel Rosarito, donde se presentaron nueve (9) trabajos. Las ponencias se presentaron en un orden cronológico, abarcando desde el periodo Prehistórico hasta nuestros días. Se concluyó que en el periodo de los Grandes Ranchos del siglo XIX, se encontró su ACTA DE FUNDACIÓN VIRTUAL, que correspondía al registro del Título de Propiedad del Rancho El Rosario o Rosarito, registrado en Ensenada el 14 de Mayo de 1885, según fecha propuesta por don Pedro Arias Guzmán y mencionándose también como posible la fecha de formación del Ejido Mazatlán en 1938 y otra en los años 50’s, cuando nace Rosarito como asentamiento humano.


Posteriormente se convocó a los diferentes organismos de Rosarito y del Estado, por escrito y por medio de la Prensa a un Segundo Simposium el día sábado 12 de Octubre de 1991, en el Salón maya del Hotel Rosarito, donde se presentaron DOS (2) nuevas ponencias: una estableciendo la Fecha de Fundación Virtual en concordancia con la Fundación del Ejido Mazatlán y la otra de acuerdo con la presentada en el primer Simposium por don Pedro Arias, ésta por el Lic. Jorge Martínez Zepeda.

Después de presentar las dos Ponencias, se estableció una COMISIÓN DICTAMINADORA, donde se eligió por mayoría al señor Lic. Conrado Acevedo Cárdenas como Presidente y como Secretario al señor Arq. Dr. Saúl Solache. La Comisión Dictaminadora, se complementó con las siguientes personas: señor Ramón Perea, en representación de la Delegación Municipal de Rosarito; el Lic. Marco Antonio Samaniego López y la Profesora Consuelo Ayala García, en representación del Instituto de Investigaciones Históricas UABC; el profesor Rubén Vizcaíno Valencia, Maestro Emérito de la UABC, y Director del Suplemento Cultural del Diario “El Mexicano”; el señor José Jesús Cueva Pelayo en representación del Instituto Tecnológico de Tijuana; el señor Guadalupe Uvaldo Machado Altamirano, descendiente directo de los dueños originales del Rancho Rosarito; el C.P. Pablo Soto Avalos, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Rosarito; el C.P. Hugo Torres Chabert, Presidente del Comité de Turismo de Rosarito; y el señor Juvenal Arias Pérez, Presidente de la Sociedad de Historia de Rosarito, A.C.

Después de discutirse ampliamente sobre el contenido y las fechas presentadas en los trabajos de los DOS SIMPOSIUMS, en forma unánime se redactó la siguiente ACTA: Rosarito, B.C. Octubre 12 de 1991. Fecha de Fundación. Siendo las 13:30 horas, fue aceptada como FECHA DE SU FUNDACIÓN el día 14 de MAYO de 1885 en total acuerdo con la ponencia del señor Lic. Jorge Martínez Zepeda (segundo simposium) y del señor don Pedro Arias Guzmán (primer simposium). Por tanto, a partir de esta fecha se ACEPTARA EL DÍA SEÑALADO COMO FECHA DE LA FUNDACIÓN DE ROSARITO. Dan Fe los miembros de la Comisión Dictaminadora en un ACTA con fecha del 12 de Octubre de 1991.

1 comentario:

Draco Chavez dijo...

Muy interesante, como de cierta manera todos en Rosarito formamos historia, tan solo con residir.

¡Gracias y adelante con las historias!